Clínica

  • PDF

clinica-consultaINFRAESTRUCTURA Y PERSONAL

      El área clínica del Instituto dispone de tres despachos para pasar consulta, una sala de espera de adultos y una zona de juegos para niños. La actividad clínica está desarrollada por dos facultativos: el Dr. Alvarez-Twose, médico especialista en Hematología, y la Dra. Almudena Matito, médico especialista en Alergología. Además, el Instituto cuenta con la colaboración de médicos de otras especialidades como Dermatología (Dr. Vañó, Hospital Ramón y Cajal de Madrid), Reumatología (Dra. Hernández, Hospital Virgen de la Salud de Toledo), Radiología (Dra. Zapardiel, Hospital Virgen de la Salud de Toledo) y Anatomía Patológica (Dra. Mollejo, Hospital Virgen de la Salud de Toledo).

 

FUNCIONAMIENTO DE LA CONSULTA

     Para que un paciente pueda ser visitado en el Instituto, excepto para aquellos que pertenecen al Área de Salud de Toledo, es preciso que su médico responsable tramite una orden de canalización. Tras realizar este trámite y en un plazo aproximado de 2 semanas, la Secretaría del Instituto contacta con el paciente para concertar la primera cita. Dado que la mayoría de los pacientes son derivados desde otras provincias, siempre se tiende a respetar las preferencias del propio paciente en cuanto a la fecha de la visita. Para una correcta valoración del caso y evitar someterse innecesariamente a pruebas ya realizadas, es absolutamente indispensable disponer de un informe médico que contenga el resultado de las pruebas que se le han realizado hasta el momento por las que se sospecha o se ha diagnosticado la enfermedad. Este informe deberá ser enviado a través del correo electrónico ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) o FAX (925269355) antes de la fecha prevista de la primera visita.


    En la primera visita, todos los pacientes (excepto los casos pediátricos) deben traer orina de 24 horas y además se les realizará una extracción de sangre para su análisis (excepto en los casos pediátricos a los que se le haya realizado una analítica previa y que presenten una triptasa sérica normal). Durante la visita, se realiza una valoración individual del caso basado en una entrevista, el examen de la piel (en los casos que presentan lesiones cutáneas) y la revisión de las pruebas que se le han realizado al paciente en su centro de referencia. Una vez finalizada la consulta cada paciente recibe un informe en el que se detalla las pruebas complementarias que debe realizarse (en caso que se requiera) en su centro de referencia, y el tratamiento recomendado. A todos los pacientes a los que se les haya realizado extracción de sangre se les cita en el plazo aproximado de un mes para una consulta telefónica en la que se informará del resultado de los análisis. La frecuencia de las siguientes visitas varía en función de la severidad de los síntomas y el pronóstico de cada paciente.